Otro negocio simulado puesto al descubierto. Nulidad hipoteca del promotor.
El Juzgado de primera instancia ha estimado íntegramente la demanda formulada por BERDEJO-ABOGADOS para declarar la nulidad de la hipoteca, constituida por el Promotor, gravando el chalet que nuestros clientes habían comprado sobre plano.
Llegado el momento previsto para la entrega de las viviendas el promotor confesó que no había gestionado bien los recursos de que disponía y exigió un sobreprecio.
Ante el riesgo, cierto, de que el promotor entrase en concurso y se resolvieran los contratos la mayoría de los compradores cedieron al chantaje y el promotor otorgó las escrituras de venta.
Nuestros clientes no cedieron a la extorsión y, como represalia, el vendedor no otorgó la escritura de venta sino que, en su lugar, constituyó sendas hipotecas sobre el inmueble para hacerle responder del supuesto préstamo recibido del resto de compradores y que en realidad escondía un sobreprecio.
Sin escritura, ni boletines, ni licencia de primera ocupación, este matrimonio ejemplar ( que había conseguido poco antes de estallar el escándalo las llaves del chalet ) se vio privado del suministro eléctrico. Hicieron falta unas medidas cautelares, una querella por estafa inmobiliaria, un primer procedimiento para que se les dotase de título inscribible y un segundo proceso para que se declarase la nulidad de las hipotecas, como negocio accesorio del de los supuestos préstamos que creó el promotor, y se ordenase la cancelación de sus inscripciones.
Los tribunales estimaron la medida cautelar para la conexión del suministro eléctrico, condenaron al promotor por estafa, le condenaron igualmente a otorgar la escritura de venta y le condenaron también, junto a quienes aceptaron las ficticias garantías, a estar y pasar por su nulidad radical, como consecuencia de la inexistencia de causa por simulación absoluta del negocio.
La foto se corresponde con el momento en que, estimadas las medidas cautelares, se autorizó el suministro eléctrico en casa de nuestros clientes. Era Navidad, así que ¿ qué mejor Christma que un nacimiento hecho de luz ? Nos emocionó mucho recibirlo. Ninguna otra felicitación fue nunca tan especial ni tuvo tanto significado.
Entonces ¿ la moraleja es que lo único que hay que hacer es confiar en la Justicia ? Pues sí y no. Dicen que los pleitos se ganan teniendo razón … y muchísima paciencia.
Abrimos la carpeta de este expediente en el año 2001. La sentencia que ahora comentamos es de esta mañana. Que cada cual saque sus propias conclusiones.
Sentencias en Santander, Cantabria. 2018
No Comments